sábado, 12 de diciembre de 2009

DISCIPULORUM OPERA LATÍN I

29-09-2009
Jesús Díaz-Pavón ha realizado la exposición referente al cuadro de Dánae. Ha recibido la valoración de sus compañeros y del profesor. También hemos criticado la atención y el método de trabajo de los alumnos escuchantes: todos los alumnos deben tomar nota durante las exposiciones de sus compañeros.
Gema Corrales ha realizado la exposición del tópico literario "Carpe diem". Hemos valorado su trabajo.
06-10-2009
Mercedes Tajuelo ha hecho la presentación de su trabajo de "la fragua de Vulcano", lo ha centrado fundamentalmente en Velázquez, he completado la explicación con el mito y también les he contado el mito de Alectrión y los alumnos saben por qué canta el gallo antes de que salga el sol.
José Alberto Aragonés ha hecho la presentación de la figura del comediógrafo romano Publius Terentius Afer, a propósito de la frase "homo sum humani nihil a me alienum puto".
Los alumnos estaban un poco nerviosos y eso influye en la calidad de la comunicación. Les hago ver que el aula es un espacio de entrenamiento que nos debe servir para mejorar nuestra competencia lingüística y para eso es fundamental que preparemos muy bien la exposición y que tengamos muy claro que sabemos más que nuestros compañeros.
Buscamos con estas actividades que todo el grupo pueda conocer muchos aspectos del mundo romano y que mejoremos nuestra capacidad de comunicación. Les insisto en que es muy importante dominar la materia, pero lo es más asegurarnos de que nuestros compañeros aprenden con nuestra exposición.
Todas las exposiciones deben llevar su nombre y las fuentes utilizadas para su elaboración.
21-10-2009
Presentación de las exposiciones "altius, citius, fortius" de Víctor Fernández y "las hilanderas" de Dolores Carrero. Dolores entrega además un trabajo escrito.
28-10-2009

Antonio Javier Ramos ha expuesto su trabajo “Atalanta e Hipomenes”, bien contado, maneja bien la comunicación con el grupo, aunque le falta creer que lo hace bien, lo que le dará más seguridad.
Yara ha presentado su trabajo “Saturno devorando a su hijo”, ha hecho una buena presentación, comunica con mucha tranquilidad y ha quedado muy claro el contenido de lo expuesto.
29-10-2009
Alberto Aranda ha presentado su trabajo "nihil nimis" que ha servido para presentarnos la figura de Horacio. Bien preparado, lo que contaba aparecía en pantalla, pero se lo sabía, debe mejorar su seguridad y atreverse a lanzarse en público, es cuestión de tiempo y entrenamiento.
04-11-2009
Ana Jula ha expuesto su trabajo "el rapto de Europa". Ana ha progresado mucho en el uso de la lengua española. También ha mejorado su exposición. Puede mejorar la presentación, más imágenes, menos texto y debe atreverse a exponer sin tener el texto delante.
11-11-2009
Gema Corrales ha expuesto su trabajo "la muerte en Roma". Es su 2ª exposición en latín más las que lleva en griego y se nota que ha mejorado. Aunque todavía deben rener en cuenta a los colegas cuando exponen, es decir, no sólo deben demostrar que se han preparado el trabajo, sino procurar que sus compañeros entiendan y puedan aprenderse en la sesión lo que exponen.
Antonio Muñoz ha expuesto su trabajo "Iulius Caesar". Ha demostrado conocer bien la figura política de Julio César. La presentación en powerpoint se debe mejorar. Y al igual que en el caso de Gema deben asegurarse de que sus colegas pueden seguir bien la exposición.
A partir de la próxima exposición todos los trabajos deben incluir un cuestionario sobre el contenido de la misma y los compañeros de clase deben formular 3 preguntas sobre lo expuesto, aclarando dudas o pidiendo ampliación de contenidos.
18-11-2009
Jessica Mateos ha expuesto "el rapto de Perséfone". Ha preparado bien el mito y las zonas del Hades, pero se ha mostrado demasiado pendiente del texto de la presentación, sin dirigirse abiertamente a sus compañeros. Puede mejorar la exposición. El contenido de la exposición ha sido aceptable.
03-12-2009
Javier Patiño y Adrián de Molina han expuesto su trabajo "5 leyendas de la monarquía romana". El contenido está muy bien preparado. La exposición de Javier ha sido buena, aunque debe mejorar el uso de la voz, debe hablar más alto, más despacio y más claro. pero se va notando una evolución muy intereante, terminará dominando muy bien la técnica de exposición.
Adrián Molina ha expuesto 2 de las leyendas, pero su intervención estaba demasiado sujeta al texto. Debe atreverse a realizar la exposición sin leer el contenido. Manejaba los contenidos fundamentales. Estoy convencido de que su próxima exposición será mucho mejor.
09-12-2009
Natalia Mayorga expone su trabajo "la monarquía romana". Se ha preparado lo que expone a sus compañeros, pero se muestra excesivamente dependiente del texto. Lo puede mejorar si se siente más segura y confía más en su trabajo. Estoy seguro de que mejorará para siguientes exposiciones.
10-12-2009
Jesús Díaz-Meco expone su trabajo "Roma domina Italia y el conflicto patricio-plebeyo". Se limita a leer con muchos errores lo que ha preparado en su presentación, con numerosos errores en la lectura y sin entender lo que está exponiendo. Jesús debe empezar a trabajr con orden, rigor y de manera disciplinada, de no ser así tendrá serios problemas para poder aprender y superar el curso.
11-12-2009
Natalia Mensalvas expone su trabajo "Las Guerras Púnicas y los hermanos Graco". Se ha aprendido de memoria el contenido de su presentación, pero no entiende muchos de sus conceptos. Le insisto a ella y a los demás de la importancia de entender lo que queremos aprendernos y contarlo con la misma naturalidad que contamos una película o lo que hemos hecho el fin de semana. esto hará que aprendamos más y con menos esfuerzo. Cuando no entendemos algo, investigamos para aclararlo, consultamos el diccionario o preguntamos a los profesores, pero es fundamental entender para aprender y si es posible contarlo y que lo entiendan los demás. Les recuerdo los objetivos de las exposiciones que de manera resumida son preparar unos contenidos con una ilustrativa exposición para exponer en clase y que los compañeros puedan entender y aprender lo que se les cuenta. Buscamos mejorar su competencia lingüística, social y de manejo de las nuevas tecnologías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario