viernes, 20 de noviembre de 2009

ANTOLOGÍA DE LA LITERATURA GRIEGA. GRIEGO I

13-11-2009
Los viernes estarán dedicados a la literatura griega.
Lectura y comentario de "La antología de la literatura griega" y la "Odisea"
Hoy hemos empezado la lectura y comentario de la introducción a la Antología:
"Una misma ola desde Troya ondula su grupa hasta nosotros", Saint-John Perse, así comienza la introducción de Carlos García Gual y Antonio Guzmán Guerra.
Otras citas de la introducción:
"...percibimos en algunas creaciones helénicas la expresión vivaz de nuestros propios sentimientos."
"...la guerra de Troya es para nosotros el símbolo de todas las guerras....como ha escrito Margarite Yourcenar, todas las guerras son un eco de Troya."
"...la inagotable pervivencia de los mitos, motivos y figuras griegas, en una tradición literaria de tantos siglos es lo que queremos destacar en primer lugar. A pesar de la distancia de tantos siglos, más allá de modas y olvidos, ahí están los prototipos, los reflejos, los ecos de la literatura griega, que es el comienzo de nuestra literatura".
Para el próximo viernes todos deben traer leída la introducción del libro "Antología de la literatura griega" y el apartado dedicado a Homero, seguiremos con el comentario. Después de ver la introducción a la poesía épica, empezaremos la lectura de "la Odisea", para el viernes 27 de noviembre deben tener leído el canto I.
20-11-2009
Les había pedido a los alumnos que leyeran el apartado correspondiente de la Antología, subrayando y destacando lo que consideraran fundamental de su lectura. Tras la lectura deben ser capaces de responder a las siguientes cuestiones:
  • ¿Los géneros literarios surgen a la vez?
  • ¿Qué relación estableces entre la evolución social y la de los géneros literarios?
  • Establece una cronología de los géneros literarios en Grecia.
  • Explica la diferencia de planteamiento ante la composición de una obra entre un autor de poesía épica y un historiador.
  • Explica el paralelismo entre el mythos y el logos y la poesía épica y la historia o la filosofía.
Para el próximo día lectura del canto I de la Odisea. Realizará la presentación Natalia Menasalvas, debe hacernos un resumen del canto y leernos aquellos más pasajes que más le gusten.
Abriremos otra entrada dedicada a la Odisea, porque no retomaremos la Antología hasta que no hayamos leído la Odisea.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario