viernes, 14 de enero de 2011

METAMORPHOSEON XV LIBRI

12-01-2011
Esta entrada estará dedicada a la lectura y comentario de "las metamorfosis" de Ovidio. Qué suerte tienen los alumnos de acercarse por primera vez a Ovidio, de leer y disfrutar la plasticidad de sus versos. Sólo queda el lamento de no leer el origininal, quizá algún día algún alumno volverá a leer los versos de Ovidio, de Virgilio o de Homero. Siento un escalofrío cuando pienso cuán pocos son los que podrán disfritar de la música que ofrecen los versos de nuestros clásicos. Ojalá sea capaz de ofrecerles Ovidio de manera que alcance sus gustos, que sepa presentarles las imágenes verbales que recorren cada libro.
Cuando me dicen los alumnos que ya no leen a los clásicos españoles me quedo perpejlo. Hemos sido derrotados por esa falsa idea de que si los alumnos no encuentran el gusto por la lectura es porque les obligamos a leer a los clásicos, ¡qué estupidez!. Me sorprende que los alumnos sean capaces de leer a Ovidio,a Homero, a Plauto y a Sófocles y no sean capaces de leer a los clásicos de la literatura del siglo de oro. No veo a mis alumnos traumatizados por la lectura de los autores citados. Nuestros alumnos no leen menos porque se les obligue a leer a los clásicos, pero si nosotros no se los ofrecemos y los ponemos como lecturas obligatorias muchos de ellos no los leerán nunca, pero no por eso leerán más. Para los griegos y para los romanos era un signo de distinción haber leído a sus clásicos, se sentían orgullosos de leer y de aprenderse de memoria versos de Homero y de Virgilio. En los institutos tenemos que pedir perdón por ofrecer y no digamos por imponer estas lecturas. Creo que deberíamos quitarnos complejos de encima y ofrecerle lo mejor a nuestros alumnos. Siento una extraordinaria emoción cuando los alumnos leen y comentan la Ilíada, la Odisea, las Metamorfosis o Edipo Rey. Ojalá sea capaz de transmmitir estas emociones a mis alumnos.
Os dejo en primer lugar una breve presentación del poeta Ovidio y algunos versos de su "Ars Amandi" y su "Remedia Amoris".
Presentaciones de los libros de "las metamorfosis" de Ovidio del curso pasado. Os vendrá bien mirarlas para completar la lectura de los correspondientes libros.
Liber I
Liber II
Liber III
Liber IV
Liber V
Liber VI   Dolores y Gema
Liber VII   Antonio y Alberto
Liber VIII Javier y José Alberto
Liber X. Jéssica Mateos y Natalia Mayorga.
Liber XI:    Yara y Ana
Liber XII:   Víctor y Jesús Díaz-Pavón

No hay comentarios:

Publicar un comentario