lunes, 25 de enero de 2010

LATÍN 4º DE LA ESO. ENERO 2010

08-01-2010
Primera clase del año con sólo dos alumnos.
Hemos leído y traducido el capítulo III de las fotocopias que os repartí la primera evaluación y de las que habíamos leído el capítulum II. Hoy hemos leído y traducido el capitulum III, desde la página 19 a la 23.
Para el lunes lo debéis traer leído y traducido todos los alumnos. lo comentaremos en clase.
Las presentaciones pendientes se realizarán el día 13 de enero.
11-01-2010
Como no hemos podido dar clase os dejo unas notas que pueden facilitaros la comprensión del texto del capitulum III "PUER IMPROBUS" que tenéis en fotocopias. Este capítulo lo tenéis que leer y traducir en casa. Si tenéis alguna duda, preguntad en clase.
Puer improbus: "chico malo". Probus "bueno"
Laetus, laeta: contento, contenta.
Iratus, irata; enfadado, enfadada.
Ridet: ríe // plorat "llora"
Cur Iulia plorat? ¿por qué llora Julia?. Cuando se pregunta con cur? "¿por qué?, se responde quia "porque".
Eum, eam son el acusativo del pronombre is, ea, id, los traducimos por "lo" y "la".
Pulsat "pega".
Verberat "castiga, pega"
13-01-2010
Hemos podido dar con normalidad la 1ª clase del año 2010. Varios alumnos se han llevado voluntariamente libros para la lectura: Inmaculada, David y Santiago. Hemos hecho algún cambio en la clase y les he pedido que se comporten como se espera ya de alumnos de 4º de la ESO.
Hemos realizado la lectura dramatizada del capitulum III. Algunas alumnas muestran una actitud poco positiva a seguir aprendiendo, pertenecen al grupo "yonomeneterodena.com", al final han mostrado algo de interés por seguir la clase. A los alumnos les cuesta trabajo leer en público y mucho más dramatizar su lectura.
Les pido que terminen el capítulo y repasen lo visto. Para el lunes, 18 de enero, tienen que traer los ejercicios del capitulum III. El viernes realizaremos las presentaciones pendientes y si tenemos tiempo repasaremos el capitulum III.
15-01-2010
Presentación de la República III: Mario y Sila por parte de Laura Fernández-Montes. Muestra un dominio extraordinario de los contenidos, pero debe mejorar su exposición, mostrándose más tranquila. La presentación se puede ver en el apartado de "discipulorum opera latín 4º".

18-01-2010
Hemos terminado la lectura dramatizada del capitulum III.
Para casa: los pensa del capitulum III
20-01-2010
Varios alumnos siguen trabajando muy poco. Intento hacerles ver que ellos son los responsables de su formación, no son ni sus padres, ni sus profesores. Es necesario que tomen conciencia de este planteamiento. Parece asalariados del estudio que intentan trabajar lo menos posible. Muestran una preocupante pasividad. En 4º de la ESO con 15 y 16 años deben tomarse el estudio en serio y hacer lo posible por tener una buena preparación.
Hemos corregido los pensa.
Para casa: lectura del capitulum V del libro de texto.
22-01-2010
Ana María García-Navas e Inmaculada González-Román han expuesto su trabajo sobre el final de la República romana. A pesar de algunos errores, es destacable el gran interés que han puesto en la elaboración de su presentación y en la exposición.
Hemos traducido el colloquium del capitulum V de Santillana: quid faciunt?.
Para casa: lectura del capitulum V e intento de traducción de la narratio.
25-01-2010
Las fiestas de Villarta hacen estragos y los alumnos entregados a los placeres del dios Baco, abandonan a la diosa Atenea. La diosa espera que sepan compensarla debidamente.
Hoy hemos explicado la 3ª declinación. Cuando los alumnos muestran una buena actitud para aprender, entienden muy bien lo que se les explica. Hoy ha sido una de esas sesiones.
Los alumnos se han aprendido las desinencias de la tercera declinación. En este enlace de declinaciones de Rogelio Martínez, profesor de latín del IES Melchor de Macanaz, tenéis toda la información de las desinencias y los modelos de la 3ª declinación y de las demás. Esta información la tenéis también en la entrada: "latín: sintaxis, morfología y léxico".
Para casa: repaso de lo visto. Prácticas con palabras del vocabulario de la 3ª declinación. Lectura y traducción de la narratio del capitulum V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario