miércoles, 16 de junio de 2010

LATÍN 4º DE LA ESO. JUNIO DE 2010

16-06-2010
Los alumnos han dedicado la hora a estudiar y han preguntado dudas. El examen será el lunes 21, os dejo el esquema del examen:

I.- Declina posteriora verba (2 puncta)
II.- Praesens indicativus et praeteritus imperfectus activus verborum (1 punctum)
III.- Verba (1puncta)
a)      Comple  posteriorem tabulam
LATÍN
DERIVADO PATRIMONIAL
DERIVADO CULTO















b)      Define etymologice posteriora verba:
IV.- LATINISMI: (punctum unum)
a)Scribe unam sententiam quoque latinismo ulteriore:
b) Verte ex latino in hispanicum atque ex hispanico in latinum.
V.- Hereditas et usus: (1 punctum)
VI.- Posteriora scripta traduce: (4 puncta)

07-06-2010 Ἢ σιγὴν καίριον, ἢ λόγον ὠφέλιμον. Aut opportunum silentium, aut sermonem utilem habe.
Hemos repasado la narratio del capitulum X. Respondido al apartado "responde latine". Hemos aprovechado para repasar declinación, conjugación y sintaxis.
Para casa: repaso de lo visto: traducción, declinación y conjugación.
04-06-2010
Breve comentario del apartado de Hereditas, porque sólo nos quedan cuatro clases. La semana del 14 al 18 de junio estaré en el tribunal de la PAEG de latín. Fijamos la fecha del 14 de junio para el último examen de latín.
Directum > derecho "lo recto, lo justo".
Ius "lo justo" > iustitia "justicia"
Importancia del imperio de la ley.
Influencia decisiva del Corpus Iuris Civilis, redactado por orden de Justiniano el siglo VI, en el derecho occidental.
Influencia de la política romana en las revoluciones norteamericana y francesa.
El cesarismo en Europa y el paralelismo entre el Imperio británico y el romano.
La figura de Prometeo y Segóbriga ya han sido estudiados a lo largo del curso.
CAPITULUM X
Leemos el colloquium y la narratio. Hemos traducido y comentado los textos.
Para casa: repaso de los dos apartados y debéis hacer los ejercicios del apartado "responde latine".
02-06-2010
Los grupos de alumnos que tenían que elaborar mapas los terminan en el aula y los exponen en "el foro de clásicas". El resto de los alumnos aprovechan la clase para repasar con el profesor la narratio del capitulum IX.
Para casa: lectura del apartado Hereditas (usus et mores). Lo comentaremos en clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario